En ocasión de la presentación de la tercera edición del voluntariado digital a beneficio de la Fundacion Las Rosas, institución sin fines de lucro, cuya misión desde 1967 es acoger, alimentar y acompañar a personas mayores pobres y desvalidas, manteniéndolas integradas a la familia y a la sociedad en forma digna y activa, un equipo de colaboradores de Reale Seguros organizó una visita al Hogar Cardenal José Maria Caro en la Comuna de la Florida, para pasar tiempo con los residentes y conocerlos personalmente. Durante el primer semestre del año, 12 colaboradores, entre los cuales estuvo el Director General Adjunto Eduardo Couyoumdjian, dieron vida a una iniciativa llamada “Remedios con Alma” dedicada a trabajar la memoria y los recuerdos de los adultos mayores con conversaciones a distancia que tuvieran como tema de interés las preparaciones de sencillos remedios caseros a base de hierbas aromáticas.
El objetivo del proyecto se centraba en promover un rol activo en los cuidados de salud a través de la terapia complementaria con hierbas medicinales para mejorar el bienestar de las personas y además propiciar un encuentro entre residentes y voluntarios, rescatando saberes para difundirlos a través de una publicación digital.
La visita al Hogar fue la culminación de un trabajo que fortaleció las relaciones entre el voluntariado empresarial de Reale Seguros y Fundación Las Rosas y un momento muy esperado tanto por los voluntarios de Reale como por los residentes, ya que, muchos de ellos pudieron disfrutar de la compañía de personas realmente interesadas en conocer de cerca las historias que hasta el momento solo habían escuchado de forma telemática. Los voluntarios pudieron manifestar directamente a los residentes del Hogar el respeto y el interés por aquellas experiencias de vida que permanecen vivas en su mente y brindar a todos ellos una atención cariñosa.
No faltaron momentos de emoción, como cuando los voluntarios entregaron una plantita aromática a cada residente de las “Duplas Mayores” que se habían formado en los meses anteriores o de alegría gracias a una rica “Once” acompañada por música en vivo. La visita, además ofreció al equipos de Reale Seguros el poder reflexionar sobre la experiencia del voluntariado con personas mayores en una interesante conversación con los profesionales de la Fundación Las Rosas que participaron de la actividad, recordando los momentos destacados durante el desarrollo de la iniciativa, las historias conmovedoras detrás de cada residente o las dificultades que enfrentaron durante la actividad.
El Modelo de Cuidado Integral centrado en la Persona que ocupa la Fundación Las Rosas para el cuidado de los adultos mayores en sus residencias, prevé la implementación del Programa de Salud Mental, el que incluye una serie de terapias complementarias no farmacológicas de carácter psicosocial, realizadas por los profesionales en conjunto con la atención Clínica. En este ámbito es donde las iniciativas de voluntariado empresarial de Reale Seguros pueden aportar el mayor beneficio.
Esta experiencia nos permitió aprender para prepararnos -cada vez mejor- en vista de las próximas actividades junto a estas personas que ya forman parte de la gran familia de Reale Seguros.