En diciembre de 2021 un gran incendio destruyó un centenar de viviendas en la población Camilo Henríquez y Villa Yungay, en la localidad de Castro – Chiloé, dejando cerca de 400 damnificados.
Desde Reale Seguros quisimos ser parte de la reconstrucción con una iniciativa solidaria cuyo propósito fue el cuidado de los espacios afectados por el incendio, recuperándolos para los vecinos y fuimos los promotores de un proyecto a través de Reale Foundation que activó su protocolo de emergencia en caso de desastres o catástrofes.
Para su ejecución contamos con la participación de la Comunidad La Melga de Slow Food en Chiloé y con la colaboración de la Universidad de Los Lagos, sede de Castro cuyo fruto fue la construcción de un “invernadero comunitario” en las dependencias de la Juntas de Vecino de la población.
A la inauguración de este espacio tan deseado por la comunidad de Camilo Henríquez asistió nuestro Director Territorial Eduardo Torres, acompañado por la responsable de RSE de la compañía, que compartieron un momento di intercambio de conversaciones y de experiencias con vecinos de la zona y lo Representantes de las Organizaciones que participaron en todas las etapas de este proyecto mancomunado y exitoso.
Durante la ejecución del proceso, se dictaron talleres de prevención de incendios, y cursos sobre la siembra, la semilla, el compostaje, la cocina con alimentos producidos por los vecinos en los hueros urbanos y se lanzaron campañas de limpiezas de las quebradas que rodean a la población.
El proyecto sigue en marcha: en una próxima etapa se realizará la instalación eléctrica del invernadero y relativos sensores además del riego automatizado, instancias que ejecutarán los estudiantes de la Universidad de Los Lagos en sus prácticas académicas.